Poco o casi nada se oye hablar de samurais que no fueran japoneses, pero los han habido.
Esta es la historia de Yasuke, un gigante africano de 1.88 mts que llego a Japón hace 500 años para convertirse en el primer samurai de origen extranjero en alcanzar este honorable rango. En 1579 llegó a Kioto y fue tal el alboroto que las personas se subían los unos sobre los otros para ver a este “gigante” así fuera por unos minutos. Matsudaira Letada lo describió en su diario: Era de 6 shaky y 2 sun ( 1.88 mts) era negro y su piel como el carbón). Hay que entender que la estatura promedio del japonés en el año 1900, era de 1.57 cms, y muy seguramente en aquella época por el tema de la nutrición, eran más bajos.
Su lugar de origen aun no es muy claro aunque se cree que era de Mozambique, pero llegó a Japón con un misionero jesuita que se llamaba Alessandro Valignano y aparece en los registros oficiales, entre el año 1579 y 1582.
Yasuke como El primer samurai africano y el lord Nobunaga, una amistad verdadera.
Poco después de llegar a Japón, Nobunaga conoció a Yasuke y en poco tiempo entablaron una amistad que los uniría por un buen tiempo. Yasuke le hablaba a Nabunaga de historias maravillosas de África e India donde el gigante pasó una temporada antes de llegar al imperio del sol naciente. El manejo del japonés por parte de Yasuke, dio una muy buena impresión en esta cultura y le permitió escalar los primeros peldaños en el ambiente social de esta sociedad, además NO andaba con una agenda religiosa como hacían muchos de los visitantes de aquel entonces.
Nobunaga, un señor adelantando a su época
Recuerden que estamos hablando del Japón clásico y las tradiciones eran elementos clave de esta conservadora sociedad, sin embargo el lord Nobunaga no se amarraba a ellas para privarse conocer los placeres culturales que el mundo tenía para ofrecer y quería en lo posible, saborearlos. Con mucha frecuencia se vestía al estilo occidental y siempre estaba en la búsqueda de personas “viajadas” , inteligentes y muy importante, disciplinadas. Amante de las artes marciales ( las practicaba todo el tiempo) y se le consideraba un mecenas del arte.
Nace una leyenda
Poco a poco Nobunaga y Yasuke se hicieron amigos y después de un tiempo, Yasuke fue nombrado samurai. Pero este título no vendría sin sus riesgos, y así fue como el “samurai negro” acompañó a Nabunaga en varias batallas. Nabunaga decía que Yasuke era tan poderoso como 10 hombres.
Yasuke acompañó a Nabunaga en su momento más oscuro, cuando fue traicionado por Akechi Mitshude y este lo obligó a hacerse el Seppuku.un ritual suicida practicada por los japoneses de aquella época.
Era tal la confianza depositada en Yasuke, que antes de suicidarse, le pidio Nobonaga al “Samurai Africano “ que lo decapitara y después entregara su cabeza y espada a su primogénito.
Después de este evento, Yasuke fue perdonado pero poco se sabe de que sucedió con el. Algunos dicen que retornó a su querida Mozambique donde vivió el resto de sus días en paz .
En la actualidad hay un par de películas en producción que ilustrará la vida de este gran personaje y gigante de las artes marciales y la cultura samurai… Yasuke, el Samurai Africano.
créditos: https://es.wikipedia.org/wiki/Yasuke
https://www.bbc.com/mundo/noticias-50039944