LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA ERA DEL CORONAVIRUS

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]

El ejercicio físico en la era del coronavirus

El aislamiento social y los protocolos de limpieza son vitales en esta temporada de pandemia. En los últimos días se han realizado estudios varios acerca de la importancia de la actividad física para el mejoramiento del sistema inmune y así ser más resistente al Covid-19.

El covid 19, el ejercicio y la inmunidad

 Esta relación está siendo muy estudiada, entre ellos el profesor Richard J. Simpson de la universidad de Arizona que publicó un estudio el 30 de Marzo del 2020 donde demostraba que una persona que hace ejercicio regularmente cuenta con unos puntajes más altos de aptitud respiratoria, mejorando la respuesta inmune a la vacunación e inclusive otras enfermedades graves como el cáncer, VIH, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]

Como el ejercicio le puede mejorar sus defensas 

De acuerdo a este estudio, se descubrió lo siguiente y lo pongo literal:

La  pandemia ha hecho que surjan muchas preguntas con respecto a cómo el ejercicio nos puede proteger de una infección subiendo las defensas. Hay efectos del distanciamiento social y el confinamiento sobre la inmunidad: los glucocorticoides como el cortisol se elevan durante períodos de aislamiento y confinamiento y pueden inhibir muchas funciones críticas de nuestro sistema inmune. Cuando estamos estresados, la capacidad de nuestras células T de multiplicarse en respuesta a agentes infecciosos se reduce notablemente.

También es de vital importancia que nuestras células inmunes mantengan la capacidad de redistribuirse para que puedan “patrullar” áreas vulnerables en nuestro cuerpo (por ejemplo, la parte superior del tracto respiratorio y los pulmones) para impedir que los virus y otros patógenos encuentren un punto de apoyo para la invasión. Este proceso también es importante para reducir al mínimo el impacto del virus y acelerar la resolución viral si nos infectamos. 

El ejercicio fuerte que involucra todo el cuerpo activa a cientos de millones de células para que recorran todo su ser y por decirlo de alguna forma “buscando” pelea en zonas que pueden ser débiles ( como partes del sistema respiratorio) . Haciendo un reconocimiento y atacando cualquier agente ajeno al cuerpo, incluyendo células infectadas con virus.

Las artes marciales como forma de ejercicio

El ejercicio también libera varias proteínas que pueden ayudar a mantener la inmunidad, en particular las citocinas derivadas de los músculos como el IL-6, IL-7 e IL-15.

 Sin embargo NO estamos diciendo que las personas que hagan ejercicio sean inmunes al CORONAVIRUS…OJO ( aún no hay suficientes estudios que escuden esta afirmación) PERO si hay evidencia que el ejercicio puede protegernos de muchas otras infecciones virales como la influenza y el rinovirus ( causante del resfriado común) .

El ejercicio podría darle las herramientas a su cuerpo para luchar ( hasta cierto punto) contra el coronavirus al mantener el sistema inmunológico fuerte y así reducir las consecuencias de este “agente”. 

Las artes marciales son una excelente opción para los que deseen tomar este camino y usarlas como forma de ejercicio. Mucho se ha dicho de los sitios de entreno, pero con el protocolo adecuado ( como se está haciendo en otros paises), evitando el contacto entre los practicantes ( que se puede hacer sin ningún problema) las artes marciales y sus respectivas escuelas son una excelente opción para mantenerse sano, cuerdo y con el sistema inmune «full»

 

Bibliografía: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/05/06/la-relacion-entre-el-ejercicio-fisico-y-la-inmunidad-ante-el-covid-19.html?fbclid=IwAR3oRelYcAZ7G9CPNWUE0tuCll6cc_PylBudeGQ10Iao18RsPzp9W_CTx-Q[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]