OSDAM, cuando las artes marciales se unen a un propósito humano.
En estos días de encierro no ha sido fácil mantener el nivel de creación de contenido que quisiera. Así fue como una noche mientras miraba las redes y la web me encontré con OSDAM. Aunque era una escuela de artes marciales, no me quedaba muy claro qué era lo hacían, así que decidí investigar un poco hasta que finalmente llegué a su sitio web: https://osdam.org/
Las Artes Marciales con un propósito que va más allá de los golpes…
O.S.D.A.M significa Organización Solidaria de Artes Marciales y nació hace 10 años en las afueras de Madrid, España ( Villanueva del Pardillo). Fue creado por el maestro Rafael Varela y un grupo de muchachos inquietos que entrenaban a la intemperie sin importar las inclemencias del tiempo. Poco a poco, el pequeño grupo dejó de serlo y necesitaron un lugar donde pudieran concentrarse. Finalmente, consiguieron un lugar con el apoyo del colegio público Carpe Diem ( ayuntamiento de Villanueva del Pardillo) y esa fue la primera plaza que abrieron. Para el 2014 se convirtieron en una asociación y en este momento han abierto varias sedes ( Ibiza, Canarias)
Cómo nació O.S.D.A.M
Todos los viernes después de entrenar, Rafael y sus amigos con el dinero que sus padres les daban para la escuela, compraban comida para repartir a los pobres de Madrid, algo que llamaba mucho la atención por la edad y tamaño de los muchachos. Y así poco a poco, fueron ampliando la cobertura de sus servicios y todo en torno al entreno continuo de las artes marciales
¿Qué hace O.S.D.A.M?
Es lo que más me llamó la atención de este proyecto (Osdam): ofrecen clases de artes marciales gratuitas a cambio de labores solidarias. Labores variadas donde el usuario tiene una amplia gama de opciones, como cuidado de animales y del medio ambiente, crear fincas solidarias, participar en la organización de obras culturales y temas sociales.
Hablando con Rafael, nos queda claro que NO estamos diciendo, que los maestros no puedan cobrar por sus servicios. Eso no tendría ningún sentido. Todos tenemos que comer, pero debemos darnos la posibilidad ( y como Rafael lo dice) de mirar a los lados y ayudar al que nos necesite y como maestro, exponer a sus estudiantes a los principios de las artes marciales. Principios que se remontan a los monasterios del Shaolin en la antigua China.
Además es de tener en cuenta que O.S.D.A.M ofrece clases los viernes y sábados y cuando algún practicante desea especializarse y entrenar más días y con mayor énfasis en algún estilo, Rafael orienta al estudiante y le recomienda escuelas cercanas. Así genera un beneficio adicional para estos clubes, ya que envía a sus puertas prospectos potenciales que desean avanzar más en sus conocimientos.
Un poco acerca del Maestro Rafael Varela:
Rafael es un hombre joven pero habla con la vocación y la autoridad de un hombre mayor. El escucharlo me generó un gran respeto por la visión que tiene de su proyecto y la claridad con la que ve el futuro del mismo.
Rafael Varela y Etiem Guevara
Rafael es Instructor de Taekwondo WT, entrenó Kung Fu y ha tenido experiencia con el Kendo y el Karate. Sin embargo y es de notar, que la creación de este proyecto le llegó a acarrear un sin número de problemas porque otras escuelas lo consideraban una competencia desleal. Sin embargo su propósito ha sido enfocado a la propagación de las artes marciales y ayudar a su entorno más que competir. O.S.D.A.M no pertenece a una organización de artes marciales y no compiten en torneos, su enfoque apunta constantemente al desarrollo humano de sus integrantes y la ayuda que estos puedan prestar a la sociedad y al ambiente.