Mucho se ha dicho con referencia al arte marcial del Ninjutsu. Recuerdo antiguas películas como La Revancha del Ninja, un film que se remonta a 1983 y que sorprendió a más de uno. Nunca en mi vida había visto a un individuo vestido de negro experto en el combate y en el manejo de armas asesinas. Desaparecían dentro de una cortina de humo. Volaban y se camuflaban con el entorno. Eran unos maestros absolutos en el arte del espionaje y esa es solo “la puntica”.
Creo que cualquier amante del arte del combate en algún momento soñó con convertirse en alguno de estos encapuchados.
Los años han pasado desde que los Ninjas se hicieron populares. Y por desgracia, falsos maestros han devaluado el significado e historia de esta impresionante y casi milenaria arte marcial.
En Artes Marciales Para Todos deseamos resaltar y destacar lo que es el Ninjutsu y su influencia en las artes marciales.
Los primeros registros en la historia de Japón sobre el ninjutsu, se remonta al siglo V. Donde estos mercenarios fueron usados en el campo de batalla para guerra de guerrillas, trabajos de espionaje y todo lo que esto abarca.
En 1534 con la llegada de Lord Oda Nobunaga, fueron perseguidos por el poder e influencia que habían alcanzado. Muchos clanes escaparon y se movieron a otras tierras, haciendo que esta arte marcial y sus practicantes se regaran por todo Japón.
Los servicios de los ninja fueron usados constantemente por los shinobis hasta mediados de los años 1600s. Después de un extenso periodo de paz, sus servicios ya no fueron necesitados y empezaron realmente a desparecer.
Un poco sobre el Ninjutsu
La última vez que se tiene registro del uso de ninjas como fuerza élite por parte del gobierno japonés fue durante la segunda guerra mundial ( 1939-1945).
Hace algún tiempo conozco a Gerardo Monroy ( trabajamos juntos en la misma industria) pero hace muy poco supe de su condición como Shinobi.
Tuve la oportunidad de entrenar con él, y de verdad fue una excelente experiencia. La marcialidad, el respeto y enseñar a un “no camino a seguir” sino adaptarse a las circunstancias, me pareció un enfoque adecuado e ideal para aproximarse a esta interesante arte marcial. Con ustedes, el shinobi Gerardo Monroy.
Si desea conocer el lugar de clases del Shidoshi Monroy, favor haz clic aquí