Aunque el término como tal se usó por primera vez en 1993, su historia no es tan nueva y la idea de demostrar que arte marcial era mejor, ha llevado a encuentros históricos que se remontan a principios del siglo 20.
En Japón se llevaron a cabo varios torneos, igual en los países de los 4 Tigres asiaticos ( Corea, Taiwán, Singapur y Hong Kong). Brasil no se quedó atrás, con los torneos de “Vale Tudo” que promocionaban la familia Gracie para demostrar la superioridad de su estilo.
Una de las primeras peleas representativas de este deporte se realizó en 1951 entre el fundador del Brazilian Jiu-Jitsu Helio Gracie y el judoca Mashahiro Kimura, en donde Kimura triunfaría por lanzamiento de la toalla.
¿Y en que momento se populariza la combinación de Artes Marciales?
Este concepto como tal lo popularizó Bruce Lee con el desarrollo del Jeet Kune Do a finales de los 60´s y una de las razones que esta leyenda marcial trascendería en el mundo de las artes marciales. Bruce Lee hablaba de ser como el agua (be water) y adáptese a las circunstancias, a su cuerpo, a los ataques del oponente. Proponía “el estilo de no tener estilo” y esto sin duda alguna, caló en el imaginario de más de un practicante.
¿Negocio, arte marcial o simplemente, un deporte más?
Este artículo no es para mostrar la historia del MMA, eso lo cubriremos en otro momento, uno de los temas que deseo explorar es la honorabilidad y crecimiento personal que ofrece el MMA VS. a las artes marciales tradicionales o deportivas.
Hace poco publiqué un par de “posts” en los que se trataba este tema, y por más que lo leo y trato de asimilarlo, sencillamente NO puedo aceptarlo.
El honor en las MMA
El MMA se ha convertido en uno de los deportes más populares en el planeta, y con esto, vienen los excesos, el dinero, la fama, y todo lo que esto pueda acarrear sea “bueno o malo”. Si en vez del MMA fuera el karate, wing chun o cualquier otra arte marcial que estuviera contando con esta “fortuna”, ¿ustedes no creen que encontraríamos practicantes con malos comportamientos? No me cabe la menor duda que sucedería y no es por el arte marcial en si, es por el tema que todos somos humanos y cometemos errores. Todo depende del practicante y el alcance de lo que haga, depende del entrenamiento y personalidad que tenga.
Un amigo cercano primero fue maestro de Taekwondo, después empezó a entrenar BJJ y finalmente terminó entrenando MMA. Así como Raj ( así se llama mi amigo) conozco a muchos maestros e instructores que vienen de las artes marciales tradicionales y han pasado al MMA. No solo por los beneficios económicos que pueda ofrecer, sino por la curiosidad de explorar sus límites y ver el alcance de lo que han practicado toda una vida. El honor en las MMA empieza por los instructores como tal y se refleja en los estudiantes.
El tema de la eficacia y el deseo de comparar ambas corrientes marciales ( MMA vs. Artes marciales tradicionales) me parece un error garrafal. Pienso que lo ideal es que las unas aprendan de las otras y se apoyen, en vez de “mirarse por encima del hombro”. Soy cinturón negro en Karate, cinturón verde en Judo y 3 dan en Taekwondo, y viendo desde “la barrera” reconozco que tengo mucho que aprender del MMA para mejorar mis habilidades y ser más práctico en mis ataques y defensas. Y estoy seguro que algo puedo enseñar a un practicante de MMA.
A continuación, de la mano de Luis Hernandez de Casa Korea en Ibagué ( Cinturón Negro 4 Dan E Hapkido) y Guillermo Paz ( Cinturón negro Brazilian Jujitsu), podrán conocer la opinión de instructores que han pasado por todos estos niveles y ahora entrenan y enseñan MMA.
El honor en las MMA: