Hace poco tiempo estuve mostrando en mi página de Facebook e Instagram unos ejemplos donde se mostraban a niños entre los 5-12 años compitiendo en deportes de contacto con protección mínima.
Fue una discusión interesante, porque se veían los puntos encontrados en donde algunos estaban de acuerdo, otros en desacuerdo y todos compartían sus respectivos puntos de vista.
Algunos dicen que los rusos son otra cosa y culturalmente es admisible. Así como sucede con los niños monjes del Shaolín . Y yo preguntaba: “ ¿Usted como padre de familia que pensaría si su hijo de 8 años llegara con la nariz partida a su casa en un día de entreno cualquiera? ¡Claro! en cualquier deporte puede pasar, pero este caso le estás dando unas técnicas a un niño que son de alta peligrosidad, y lo peor, NO lo estás protegiendo adecuadamente.
¿ Y en que se diferencian los niños rusos a los del Shaolín?
Los niños del Shaolín me parece que son un ejemplo completamente diferente ( en este artículo los muestro) . Son párvulos entrenados física y filosóficamente en pos de un objetivo. Ser monje. Pero en el caso de los rusos lo que veo es un “espectáculo” que puede verse “tierno” pero NO me parece que lo sea. No son niños jugando tenis o fútbol, se están reventando a “coñazos”, y pienso ( y de pronto me verán muy “millennial”) , que las artes marciales como tal ( o al menos a esa edad) no deben de ser un espectáculo. Deben de ir más allá y desarrollar a la persona física y mentalmente e ir ilustrando el camino marcial, poco a poco. Con responsabilidad y una proyección a un futuro a mediano plazo
PAÍSES TRATANDO DE DETENER LOS DEPORTES DE CONTACTO PARA NIÑOS
Ante esta situación, me puse a investigar un poco sobre este tema y que está pasando a nivel global y oh sorpresa, me encontré con este artículo de Australia donde están de detener la enseñanza de deportes de contacto a niños desde el 2013.
Aunque está en inglés, podrán notar que el artículo se remonta al año pasado, como quien dice, es un proceso que aún sigue en pie y sin duda alguna seguirá cogiendo impulso ante la sociedad “políticamente correcta” y la protección “exagerada” de los niños que estamos viviendo. En la nota se habla de los peligros de los golpes a la cabeza y las posibilidades de lesionarse entrenando.
¿QUÉ HACER ENTONCES?
NO tengo nada contra los deportes de contacto. Es más, me encantan, PERO debe de haber una responsabilidad en la enseñanza de estos y dependiendo la edad, como instructores, nos debemos de enfocar al principio en lo que promulgan las artes marciales:
Respeto, cortesía, Integridad, perseverancia y autocontrol.
Hacer trabajos de Kata, figuras, lanzamientos y ejercicios de “contacto” con la protección requerida y siempre vigilando a los practicantes para mantener su integridad física. Accidentes siempre van a pasar ( suceden en todos los deportes) pero es nuestra responsabilidad mantener esos accidentes a “ raya”.
Me encantaría conocer su opinión, para eso es este sitio.