La defensa personal para mujeres debería de ser una asignatura del colegio.
Los índices de feminicidio en Colombia alcanzan altísimos niveles. Se estima que 57 mujeres son atacadas diariamente en nuestro país. Alrededor de 20.805 casos al año. Una cifra vergonzosa y que habla mucho de nosotros como cultura y sociedad. Nuestro sistema de justicia siempre se queda corto y una solución pronta no se ve a la vuelta de la esquina. ¿Ante este panorama qué opciones tienen las mujeres?
¿Golpes = defensa personal?
Defenderse, no significa solamente golpear y escapar de una situación determinada. Defenderse implica aprender a detectar cuando hay un problema. Estudiar el entorno y encontrar rutas de escape o recoger elementos que le puedan servir en caso de un encuentro físico ( palos, llaves, piedras) y siempre, siempre pensando en evitar la confrontación y poder escapar ilesa. Esas deben de ser sus prioridades al momento de pensar en defensa personal
¿Sabía que 70% de los casos de violencia sexual no son cometidos por criminales o degenerados como tal? usualmente este tipo de ataques se llevan a cabo por gente conocidos como amigos, familia, o compañeros de trabajo. Así que “bajar la guardia” no debe de estar en su léxico de vida. No confíe ni desconfíe, esté siempre lista.
La prevención es vital para evitar estas situaciones y mantener la distancia con personas que la hagan sentir incómoda. Muy importante, el silencio no ayuda para nada, así que sea completamente honesta y verbal con el individuo que le esté generando alguna incomodidad, así sea mínima.
Pero cuando todo NO funciona y llega al punto “0”
Siempre llega un momento donde la confrontación es inevitable. Necesito que tengan muy claro. Rara vez las cosas son como en las películas o en esos videos donde el knock out es inmediato.
En promedio el cuerpo del hombre es 8% más grande que el de la mujer, 10% más pesado y un 7% más alto. El punto “pico” de la mujer llega entre los 14 y 16 años. El hombre sigue “creciendo” hasta los 20 años alzanzando a ser un 30% más fuerte que el género femenino ( en todo hay excepciones, pero esta es la regla), sin embargo la masa muscular de las mujeres es ligeramente superior, así que con un entreno disciplinado, la balanza se puede equilibrar.
Al conocer estos índices, es vital que entiendan contra quien y como se van a enfrentar a un posible agresor.
Como tomar cartas en este asunto y vencer un poco el miedo a la confrontación física. Consejos de Johan Escudero, Instructor de MMA
Como lo dice Johan en sus consejos, NUNCA subestimes a tu adversario y aquí es donde ustedes como mujeres deben de aprovechar cualquier herramienta que tengan para sorprender y ser efectiva ante el oponente. Si hombre la está atacando, de por sí, la está subestimando y ese momento clave y muy corto debe de ser aprovechado para efectuar el mayor daño posible y escapar antes de que la situación salga de control.
A continuación un video de 7 técnicas efectivas para la defensa personal para mujeres :
Y es interesante ver, cómo las artes marciales manejan estos mismos principios sin importar el estilo. A continuación unos ejemplos prácticos del WingChun de la mano de Javier Gaitán de Ebmas Bogotá
1 Comentario. Dejar nuevo
[…] lo que sea defensa personal nunca está de más y este taller es una excelente ocasión para tener unas bases en el manejo, […]