ARTÍCULOS
0

¿Cómo prevenir lesiones en las artes marciales?

Las artes marciales tienen muchas variaciones y esto incluye el nivel de contacto y equipo de protección con el que cuenta. Con esto en mente el rango de lesiones varían notoriamente y estas lesiones pueden ir de leves a severas.

Las lesiones más comunes en las artes marciales son los “desgarros”, hematomas y hasta huesos rotos. Estas lesiones se concentran usualmente en las rodillas, tobillos, hombros, codos, manos y dedos. La mano tiende a ser una de las “víctimas” más comunes de estas lesiones. Por eso es tan importante el fortalecimiento de ellas.
La cara y la cabeza también son blanco de lesiones varias, y las artes marciales con énfasis al cuerpo a cuerpo, puede ser generador de lesiones al cuello y hasta la espalda.

Sin duda alguna, esta es una de las “papas calientes” de las artes marciales, las lesiones son casi inevitables, pero usted puede tomar precauciones que pueden mejorar su rendimiento a la hora de prevenir daños permanentes o temporales.

PREPÁRESE

Haga una cita con su médico de cabecera: Antes de entregarse a las delicias de cualquier deporte ( especialmente las artes marciales), asegúrese de estar en buen estado de salud, detecte sus debilidades y estudie sus objetivos. Si tiene problemas cardiovasculares, neurológicos, óseos o musculares hágase ver de un médico para escuchar sus recomendaciones y así evitar mayores males en un futuro cercano. Recuerde, prevenir es mejor que remediar.
Estado físico: Las artes marciales son de exigencia física constante, así que asegúrese de contar con un estado físico que le permita “aguantar” el entreno. La fatiga durante el entrenamiento genera una técnica “pobre” y por ende lesiones. Si está muy cansado deténgase y descanse, no empuje a su cuerpo a un punto de no retorno. Para mejorar su estado físico, corra, salte le soga, monte en bicicleta. Ejercicios anaeróbicos , como ejercicios de fuerza y pliométricos mejorarán considerablemente su “performance”.
Calentamiento Siempre, siempre, SIEMPRE, tómese un tiempo para calentar. Los estudios muestran que los músculos “fríos” son más propensos a los desgarres y a las lesiones . Haga un calentamiento previo con saltos de títeres, trotando o caminando en un solo lugar por al menos 5 minutos.
Enfríe y estire: Los horarios de cada quien son la principal razón para no estirar pero al terminar el entreno, si estira mejorará su flexibilidad y puede evitar el dolor muscular que se viene después de un entreno duro. Estirar le puede prevenir su riesgo a la lesión.

Canilleras, cascos, protector bucal entre otros elementos de protección

EQUÍPESE


Hoy en día, las artes marciales cuentan con todo tipo de “juguetes” ideales para su protección. Muchos pensarán que usarlos es cuestión de “cobardes” o personas que no se entregan lo suficiente. Pero recuerde que es su cuerpo y NO el de ellos. Cuídelo, solo tiene uno. Hay cascos, protectores bucales para elegir y usar.
Adquiera una copa para la protección de su herencia. Su pareja se lo agradecerá
El protector bucal es lo mejor para evitar pérdida de dientes, posibles lesiones en la quijada en la lengua
Si entrena boxeo o muaythai use vengas para proteger sus manos. Ahora, si entrena otra arte marcial y siente la presión en sus manos, use vendas o guantes.
Las canilleras son otro elemento común que se usan en esas artes marciales con énfasis en las patadas. Adquieralas. Le ahorran dolores y gastos médicos. Verá que a pesar de usarlas, se sienten los golpes. Imagínese si no las usa.

ENFÓQUESE EN LA TÉCNICA

Siempre esté bajo la vista crítica de un supervisor o maestro que corrija su técnica, especialmente cuando se estén realizando técnicas complicadas.
Independiente del arte marcial, APRENDA A CAER. No saber hacerlo puede generar lesiones varias que pueden llegar a ser serias
Cuando esté aprendiendo a realizar una técnica cualquiera, hágala a una velocidad media. Y antes de ponerla en práctica asegúrese que su instructor lo esté vigilando.
Cuando esté realizando inmovilizaciones, suavemente maneje la fuerza para que sepa cuanta debe de usar, reconozca el nivel de su oponente y cuídelo como a usted mismo. Cuando lo estén inmovilizando tenga consciencia de sus límites y haga “tap out” cuando sea necesario

DOJO O SITIO DE ENTRENO

El sitio de entreno debe de ser acolchado
Mire su entorno para evitar colisiones con sus compañeros de entrenamiento

¿CUANDO VOLVER A ENTRENAR EN CASO DE TENER UNA LESIÓN?

En caso de problemas con las articulaciones para volver NO debe de tener ningún dolor en la zona lesionada. No debe de estar hinchado y el rango de movimiento debe de ser el “normal”, igual que la fuerza de la zona lesionada
En caso de una contusión para volver a entrenar asegúrese de NO contar con ningún dolor, pero si no está en un 99%, visite a su médico que cabecera para estar seguro que puede retornar.

La salud de su cuerpo y su integridad física son vitales a la hora de realizar cualquier acción física, si no tiene los cuidados necesarios, lo que usualmente es una experiencia única y positiva, puede convertirse en una pesadilla.

Créditos https://orthoinfo.aaos.org/en/staying-healthy/martial-arts-injury-prevention/#:~:text=The%20most%20common%20martial%20arts,%2C%20ankle%2C%20shoulder%20and%20elbow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Most Viewed Posts
Menú