Cuando creé www.artesmarcialesparatodos.com estaba muy enfocado en dar a conocer las diferentes artes marciales con las que contamos en nuestro país. Siempre ha sido un placer mostrar escuelas íntegras, con buenos maestros ( o instructores) e ir creando para el usuario un lugar de confianza donde pueda hacer consultas acerca de las artes marciales y sus respectivos centros de enseñanza.
Desde hace poco he estado hablando con un cinturón negro de Karate Shito Ryu que estaba buscando una escuela donde practicar cerca a la zona en la que residía. Nunca me imaginé que iba a ser tan complicado. Lo que me pareció curioso, es que se vieron casos donde los “maestros” o no respondían a nuestros llamados, o pretendían que este karateka empezara a practicar con un cinturón blanco cuando ya contaba con años de experiencia. Para completar, el costo mensual estaba antes y por encima de todo.
Entiendo la importancia del factor económico a la hora de tener una escuela o dojo, pero creo que es necesario mantener la parte humana sobre la financiera a la hora de hablar con posibles alumnos o practicantes. Muchos buscamos en las artes marciales, algo más que un simple deporte y encontrarse con este tipo de comportamientos, deja mucho que desear. Es un llamado de atención para todo aquel que sea dueño o maestro de una escuela de artes marciales.
Después de un tiempo ( en mi parecer bastante largo) Davixon encontró una buena escuela donde respetaron su cinturón y experiencia. De verdad me da mucho gusto que finalmente haya podido retomar el camino de lo que tanto le gusta. El Karate Shito Ryu.
Y con esta búsqueda fue como llegue a la idea de realizar una lista de consejos de cómo elegir una escuela de artes marciales
Si está buscando una escuela, antes de pagar o firmar cualquier documento, por favor haga lo siguiente:
- Defina qué es lo que desea conseguir con el arte marcial que va a entrenar y elija una escuela que esté afín a estos objetivos. Para esto, tome un par de clases gratuitas y conozca bien la escuela marcial antes de firmar o pagar.
- Todas las artes marciales tienen diferentes estilos y escuelas. La intensidad física es otra de sus características. Infórmese sobre ellas y averigue si su cuerpo puede soportar el cardio ( por ejemplo) de artes marciales exigentes como el Taekwondo o el Karate. Si usted tiene problemas cardíacos, estas NO son unas buenas opciones.
- Busque recomendaciones de amigos, conocidos o las redes sociales.
- Investigue las escuelas y sus calificaciones en línea.
- Haga una pequeña lista de escuelas a las que desea asistir y probar. 3 a 5 escuelas son suficientes.
- En su primer día, llegue 15 minutos antes para que vea y evalue las clases y cómo son dictadas. Verifique que el espacio sea limpio, ordenado y accesible.
- Si es posible asista a una clase de cinturones avanzados. Si lo que ve se ajusta a sus objetivos y deseos, es una muy buena señal.
- Mire que escuela se adapta mejor a su horario
- Hacer “clic” con un arte marcial no es tan fácil. Después de tomar las clases de muestra analice la experiencia y escuche su intuición.
- Asegúrese que los costos estén al alcance de su bolsillo
Si tiene algún consejo adicional para complementar este artículo, por favor me lo dejan saber.
Cordial saludo al Sensei Erick Cortez de Kido-Kan Karate-Do y a Davixon Colina, un amigo cercano de Artes Marciales Para Todos. Si está localizado alrededor de la calle 152A con 18 en la ciudad de Bogotá le recomendamos esta escuela de Karate. Todos los datos aquí
1 Comentario. Dejar nuevo
[…] Le puede interesar: ¿Cómo elegir una escuela de artes marciales? […]