Una experiencia que nos da una muestra de lo que será el MMA en Cali y nuestro país
El pasado 3 de agosto llevó a cabo el campeonato Caray MMA en Cali y les comento que de verdad fue una grata sorpresa.
En un pasado reciente había asistido a un par de eventos de otros organizadores y lamentablemente estaban lejos de lo que esperaba. Los organizadores estaban mal preparados, la condición de los peleadores no era la mejor, el desorden era general y la asistencia de un público casi nula.
Pero en esta ocasión la experiencia fue otra y sin duda alguna cambió mi percepción hacia estos encuentros.
LO BUENO
- El comportamiento de los peleadores: nada malo que decir de ellos. Su comportamiento siempre estuvo a la altura. A diferencia a lo que se ve en la “UFC gringa” estos señores y señoritas se respetaban y acataban las decisiones del juez al pie de la letra. De verdad para mi esta parte fue un refrescante “cambio”.
- La calidad técnica de los peleadores. Para mi esta fue posiblemente la mejor parte. Los peleadores transpiraban muchas horas entreno, esfuerzo y manejaban muy bien las distancias. Las patadas, el combate cuerpo a cuerpo, los puños y la estrategia se notaban desde el primer minuto de cada pelea.
- La seriedad con la que se trató el evento. Se veía la preparación, el ensayo y la coordinación entre todos los elementos del torneo. Muy bien por @Caray.
- Lleno total. Creo que este tipo de eventos se pueden hacer en un sitio más grande y más condicionado a las necesidades de participantes y espectadores en general.
LO REGULAR
- Entiendo que hay que “mover” al público pero me molestó un poco que se hablara de batallas entre colombianos y venezolanos ( habían varios participantes del país vecino).Pienso que las cosas están suficientemente caldeadas para convertir esta pelea en una “guerra de nacionalidades”.
- El tamaño del octágono ( disculpen mi ignorancia) pero me da la impresión que es más pequeño que el oficial. Se supone que debe de tener 6.1 mts de diámetro y me da la impresión que se ve mucho más pequeño de lo que parece en televisión ( pueden ver la imagen siguiente). Esto lleva a que haya menos espacio y los combates terminan siempre en el piso. Como lo digo, posiblemente es impresión mía y cualquier clarificación sería agradecida. Aquí encontré los datos del tamaño del octágono https://soloartesmarciales.com/blogs/news/ring-para-competiciones-oficiales-de-mma-reglamento-y-medidas
- La organización y distribución de los asistentes de donde se debían sentar los asistentes. Me atrevo a decir que fue una de las cosas aburridas del evento. Yo terminé sentado en un buen lugar pero nadie te indicaba donde debías de hacerte y la gente simplemente empezó a moverse alrededor invadiendo zonas por las que no habían pagado
- Se demoró una hora en empezar. Estas cosas no deben de pasar. La puntualidad debe de convertirse en una característica nuestra.
POR MEJORAR
- Además del tema de la asignación de puestos, faltan algunos detalles que mejoraría mucho la experiencia. Por ejemplo:
Sería idea que pusieran una pantalla de video en donde se vea el nombre de los participantes, su historia y un recuento de la pelea. - Definitivamente verificar el tamaño del octágono
- La conducta de la gente. Mientras los peleadores hacían su parte, el público en muchas ocasiones lo vi un poco agresivo y mas sediento de sangre que de otra cosa, y creo que en eso debemos trabajar todos. Si, es un deporte de contacto pero mantener la prudencia y el respeto me parece vital. En la última pelea entre Moises Chaux y Cristian Giraldo el público no estaba contento con el resultado y a duras penas dejaron hablar al ganador final. Por lo que ví, fue más que justo. El peleador bogotano siempre tuvo sobre la lona al caleño y su triunfo, fue más que merecido.
Pero como pueden ver, en términos generales, el evento estuvo muy bien y la idea no es destruir, es sugerir unos pocos detalles que mejore la experiencia poniéndonos a la altura de cualquier evento internacional.