El karate sale de los olímpicos ¿Dineros, egos y pasiones destruyen la posibilidad del crecimiento de este arte marcial como deporte olímpico?
Hace unos días tuve un conversatorio en Instagram con el sensei José Argenis https://www.instagram.com/jandueza19/ acerca de la remoción del Karate de los Olímpicos de Francia 2024 y el impacto que esto nos generaba. Cuando hicimos el conversatorio realmente no había investigado mucho al respecto, pero después, decidí hacerlo y comprender un poco qué es lo que estaba sucediendo.
El Karate y su camino hacia los Olímpicos
El camino del Karate hacia los Olímpicos se remonta a 1970 y no fue sino hasta el año 2015 que el comité organizador de Tokio 2020 propuso al Karate como uno de los nuevos deportes que podrían incursionar en estos Olímpicos. Una propuesta que fue aprobada en esa fecha por el Comité Olímpico Internacional.
Los combates se realizarán en el Nippon Budokan , el hogar que vio nacer el espíritu del Karate.
El “efecto Olímpico en el Karate” (mi percepción)
El karate y sus diferentes estilos han realizado cambios varios para adaptarse a los requerimientos del comité olímpico, especialmente el estilo Shotokan. Recuerdo cuando empecé a entrenar este arte marcial a mediados de los 80´s, la historia era definitivamente otra. La protección era mínima, golpear de forma contundente era vital y las patadas eran fuertes y muy enfocadas al torso. En los últimos 30 años los movimientos se han vuelto más explosivos y rápidos pero en mi opinión menos “efectivos”. Más patadas han entrado en el “collage” de ataques, pero se “controlan” a tal punto, que a la hora de usar estas técnicas en una pelea callejera, difícilmente podrá lastimar a un adversario. En opinión, una triste transformación, pero si esto le da una oportunidad al karate como deporte, es válido y positivo… al menos para muchos practicantes y entrenadores.
¿Y entonces por qué el Karate sale de los Olímpicos del 2024?
El Karate ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos que le pidió el Comité Olímpico, ha dejado su marcialidad a un lado para convertirse en el deporte que el comité deseaba y ahora, por motivos que siguen siendo un misterio para muchos, decidieron eliminar al Karate de los encuentros deportivos de París 2024. Introduciendo el BreakDance en su lugar ( además de Surf y Escalada).
No tengo nada en contra del BreakDance como disciplina pero por el momento catalogarla como un deporte me parece que estamos yendo un poco muy lejos. Algunos de los requisitos de este comité para aceptar algún deporte en las olimpiadas son:
- Los deportes deben de estar representados por una federación internacional.Este organismo debe asegurarse de que este deporte cumpla a la perfección los preceptos acordados en la Carta Olímpica.
- La segunda condición es que el deporte como tal sea ampliamente aceptado y practicado a nivel mundial tanto por hombres como mujeres. Que al menos se practique en 75 países.
- Y los bloques principales para su elección son: la gobernancia, su historia y tradición, universalidad, popularidad, atletas, desarrollo de Federaciones Internacionales y deporte durante el ciclo olímpico y a nivel financiero.
Mi opinión…
Leyendo estos últimos requisitos miro con detenimiento la historia del karate, sus practicantes a nivel global y sus principios y valores. Comparar un arte milenario con una disciplina artística no me parece razonable.
La conclusión es simple: El dinero es lo que mueve al comité olímpico. Convirtiéndose en un ente político que solo toma sus decisiones basado en el factor económico, lejos de lo que pregona. La unión de los 5 continentes y la amistad deportiva entre todas las razas…pero con una condición, que tengan “platica”.
Lo que se dice “bajo cuerda”
En conversaciones extraoficiales me contaban que parte del problema era poner de acuerdo a las cientos de federaciones de karate que hay a nivel global y que esto generaba un descontento generalizado dentro del comité Olímpico. Y aunque no me consta, y conociendo algunos de los egos que manejan las ligas, es posible que no estén muy lejos de la realidad.
¿Qué hacer?
La federación mundial de Karate ha lanzado una campaña digital para defender su derecho a asistir a París 2024 con el hashtags #tsukiforkarate2024 y he encontrado otros que son #porunkarateolímpico2024 #karateolimpico #karate2024 #paris2024#porunkarateolímpico2024 siempre haciéndole tag a @Paris2024.
Todo comentario que haga con referencia a este tema, use estos hashtags y tratemos de presionar un poco el derecho que se ha ganado el Karate para pertenecer a este evento deportivo único.
De no hacer nada, solo se puede decir: El karate sale de los Olímpicos