El tema de las mujeres y las artes marciales se remonta casi que al origen de los géneros.
Pero sin ir tan lejos, recuerdo cuando empecé mi camino en esta disciplina hace más de 35 años, lo normal era ver una inmensa mayoría de hombres y una pequeñísima minoría de mujeres entrenando. En mis primeros “pinitos” en el Judo, tenía una maestra y fue la única que vi por muchos años. Igual sucedió cuando pasé al Karate 6 años después. Mejoró substancialmente cuando empecé a entrenar Taekwondo. Es más, admito que empecé a practicar esta arte marcial por la novedad que habían muchas mujeres entrenando. Y esto fue una gran motivación : ) .
A partir de los 90´s finalmente el panorama fue cambiando y cada vez, más mujeres practicaban las artes marciales. Una hermosa evolución que nos ha acercado y ha equilibrado la balanza entre ambos géneros. Y eso es BUENO ( al menos en mi parecer)
En el pasado muchas artes marciales estaban dirigidas sólo para el género masculino, por ejemplo: ¿sabían que en Tailandia cuna del Muay Thai se considera que la energía de una mujer entrenando este arte marcial corrompe el ring? Le trae la peor de las suertes a los hombres que suban a pelear después de ellas.
Y este tipo de estupideces ( perdón la exclamación) se aplica a la vida social en general.
Las mujeres en la edad media “no tenían alma”, a la altura del siglo XX NO podían votar. Cómo será, que cuando empezaron los Olímpicos en 1896, estaba prohibida la participación de las mujeres
Peleando contra los estereotipos
Ese estereotipo donde la mujer se limitaba a las labores domésticas y se le consideraba el “sexo débil” ha calado por siglos justificándose con mecanismos sociales, educativos y culturales. Por eso es común escuchar (cuando hablan de las artes marciales y muchas otras disciplinas) expresiones como: “eso es cosa de machos” “ las mujeres deben bailar ballet” y cosas como esas.
Muchas de estas “peleas” comienzan desde la familia donde los padres no aprueban que sus hijas entrenen porque son “cosas de hombres”. Recuerdo cuando mi hija empezó a entrenar Judo, sus mismas compañeritas le decían que es iba a volver “machuda”, tanto que a veces siento que mucho tuvo que ver esta presión para que abandonara las artes marciales (a muy pesar mío)
Las artes marciales van mucho más allá que el simple desarrollo físico, es una disciplina que desarrolla a la persona de una forma integral volviéndola una con su espíritu. Además de esta preparación, le da una ventaja táctica y técnica que ayuda a maximizar a la persona, sin importar si es hombre o mujer
Aprender a defenderse, una prioridad que equilibra la balanza entre géneros
Puede que no pueda detener a un “camión” con lo que aprenda, pero va a contar con unas herramientas poderosas que muy probablemente su oponente no va a tener. Esto genera confianza, empodera a la mujer ( y al practicante en general) y la lleva a explorar un mundo que difícilmente se alcanza en otro deporte o disciplina física.
Si desea probar alguna arte marcial, este artículo le ayudará a elegir una.
A continuación unas palabras de representantes de las artes marciales del mundo latino. Guerreras latinoamericanas y de la península ibérica.
Si desean estar al día con estas guerreras estas son sus redes sociales:
https://www.instagram.com/mari_silva_m/?hl=es-la Mari Silva de Chile
https://www.instagram.com/andrea_azkune/?hl=es-la Andrea Azkune de España
Y desde Colombia:
https://www.instagram.com/daniela_gamora/?hl=es-la Daniela Gallego
https://www.instagram.com/wenmaryann/?hl=es-la Wendy Mosquera
https://www.instagram.com/isa.cu/?hl=es-la Isabella Cruz Uribe