Las mujeres y las artes marciales….¿que puedo decir de tan exótica y adorada aleación?.En los años que llevo entrenando son muchas mujeres las que me he encontrado en el camino y siempre, siempre han sido un complemento ideal para el entrenamiento como tal.
Cuando entrenaba Judo ( en mis años párbulos) las condiciones de fuerza y velocidad eran muy parejas y esto hacía de mi entreno un trabajo sin fin y con pocas diferencias entre géneros.
Sin embargo y no lo puedo negar, cuando empecé a entrenar deportes de contacto (golpes) algo cambió. A las mujeres ( por obvias razones) se les trataba con más suavidad abusando ( en mi opinión) del control al hacer los trabajos físicos de combate.
Las mujeres y las artes marciales en el pasado
Como en todo habían excepciones, pero la regla era esa y al hacerlo, siento que las mujeres no tenían la misma oportunidad de desarrollarse como artistas marciales y conocer su potencial como “combatientes”. Las mujeres usualmente son más rápidas y precisas que los hombres, y la diferencia de peso en muchas ocasiones les da una ventaja. Pero en las artes marciales ( como en cualquier deporte u actividad física) la fuerza y el peso siempre van a ser de importancia y por ese lado, los hombres tienen todas las de ganar.
Pero ese cuidado de lastimarlas, definitivamente terminó por “castrar” la oportunidad de darles las herramientas para contrarrestar la fuerza y el peso de un oponente masculino. Y eso me parecía fatal.
Después de algunos años, cuando entrenaba Taekwondo, tuve que combatir contra Chris Lima y dejenme decirles que es una “Master” en toda la palabra. Rápida, efectiva, contundente. Recuerdo salir bastante tímido y con los cuidados de rigor. 30 segundos después estaba corriendo ( por no decir huyendo) por todo el dojo evitando los golpes y patadas que me tiraba.
En ese momento, tuve una certeza de la eficacia de las artes marciales si se entrenan con rigor. No digo que los hombres tengan que ir con “toda” contra una mujer, pero pienso que debe de haber menos control en cada ejercicio que se haga con ellas y exigirles al máximo para desarrollar su potencial.
Las artes marciales y las mujeres hoy en día
Hoy en día y con mis capacidades un poco más limitadas cuando entreno Karate con las “niñas”, dejenme decirles que hasta un poco de susto me da. Hay varias que tienen la tenacidad del más pesado de los hombres y la resistencia y paciencia de un gurú para volverme “ropa de trabajo”. Y aunque me duela (literalmente) me alegra que se ha superado un poco ese tabú para hacer de ellas verdaderas guerreras.
En mi opinión, no hay nada mas sexy y atractivo que una mujer que sabe defenderse y la seguridad que esto transpira. Para muchos no es femenino, pero si las ven en combate, se darán cuenta que una cosa es la sutileza femenina y otra el arte de combatir.
¡Caluroso saludo a Angely, Daniela, Juliana, Wendy a a Chris Lima!