ARTÍCULOS
0

5 MITOS DE LAS ARTES MARCIALES ¡DESMITIFICADOS!

Desde el momento que las artes marciales empezaron a tomar un lugar en nuestro imaginario, se han posicionado como un elemento de características terrenales y “no tan terrenales”, que poco o nada tienen que ver con la realidad. Elementos que en muchas ocasiones han atraído a innumerables seguidores, pero al mismo tiempo han alejado a otro tanto.

Estos son algunos de los mitos que acompañan a las artes marciales y que es mejor tener claro para un mejor entendimiento de ellas:

Las artes marciales convierten a niños en bullies y hacen al violento, más violento

Aunque muchos piensan que en el fondo, esto NO es cierto, muchos lo creen.
Muchos niños son presentados a las artes marciales con un afán de que se puedan defender y evitar que sean golpeados en su vida cotidiana. Sin embargo es de notar, que en la mayoría de las escuelas y dojos de artes marciales, el enfoque es hacia la NO violencia ( a no ser que no haya otra opción). Los valores que se inculcan en los niños es a evitar el “ bullying”, al respeto hacia los mayores y compañeros y explorar y explotar todas y cada una de las cualidades del infante. Y esto, usualmente se refleja en el comportamiento del niño con sus compañeros y ambiente en general. Igual sucede con los adultos.

Las artes marciales son solo golpes, lanzamientos y luxaciones

El contenido detrás de las artes marciales es uno lleno de sabiduría y crecimiento personal. NO es una religión, es un estilo de vida desarrollado por siglos de guerras y las enseñanzas de todas y cada una de estas acciones bélicas. El entender al humano y al entorno con sus “bellezas” y “horrores” es un trabajo que trasciende lo físico y va más allá. Las acciones físicas relacionadas con las artes marciales son un reflejo de esa historia y aprendizaje y solo son la carátula de ese gran libro lleno de sabiduría.

Entre otros mitos de las artes marciales, tenemos:

Las artes marciales son sinónimas de lesiones
Siempre va a recibir algún tipo de lesión si entrena CUALQUIER DEPORTE o actividad física.  Todo depende de los cuidados que tenga y como ejecute cada una de sus técnicas. Conozco personas entre los 40s y 50s con mucha experiencia y no cuentan con ninguna lesión que haya privado un estilo de vida normal. Inclusive si nos vamos al “extremo del MMA” que es un deporte de contacto completo hay estudios que demuestran que el fútbol americano puede ser más peligroso. Y por esto la importancia de tomar medidas a la hora de entrenar un arte marcial.

Si no va a competir o a pelear, ¿para que entrenar artes marciales?
Muchos de los que entran a las artes marciales, no lo hacen por las competencias o para aprender a pelear. Las artes marciales tienen innumerables beneficios:
Enseña nuevos valores de vida a los niños, fortalece y mejora la coordinación del cuerpo. Muchos aprenden a defenderse y algunos entran por la simple diversión de hacerlo.
El camino en cada quien es individual y no por eso vale menos o más que el de su compañero de entreno. Y la gran ventaja es que hay escuelas que ofrecen diferentes alternativas que usualmente se ajustan al camino que usted como practicante, desea recorrer.

Las artes marciales son la “balanza” que proveerá al pequeño y débil las herramientas para eliminar contendientes que no han entrenado y de mayor tamaño

Sucede, pero NO es la regla.

El tamaño SIEMPRE importa en esta ocasión y un contrincante más fuerte y resistente hasta cierto punto va a tener la ventaja. Su experiencia en el combate y resistencia son claves para nivelar la balanza pero no una regla de que “el triunfo” será suyo. La pelea como tal NUNCA va a ser como se ilustra en las diferentes películas. La pelea callejera es cruda, rápida, fulminante y sin reglas, y esto limita en muchas ocasiones su reacción en un momento determinado.
Pero esto NO quiere decir que las artes marciales son inútiles, es más, está demostrado que en situaciones críticas varios artistas marciales se han “encargado” de varios oponentes y han podido huir de la situación, gracias a los conocimientos que tenían. En mi opinión, todo depende de la sorpresa, su eficacia a la hora de contraatacar y el control de los sentimientos. Cuando usted tire ese golpe, sea certero y lánzalo como si no fuera a tener una segunda oportunidad…cosa que puede suceder. Y después, corra como “alma que lleva el diablo” …nunca se quede en ese lugar.

¿Qué otros mitos conoce de las artes marciales? Soy todo oidos

 

Créditos https://blackbeltmag.com/5-martial-arts-myths

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Most Viewed Posts
Menú